Procesos del Mango
Proceso de Producción
Labores de Siembra
El marco de la plantación va a depender del manejo que se le dará al huerto. Los distanciamientos usados en las plantaciones de mango van desde los tradicionales 8 x 8 m hasta 6 x 6 m. Si la plantación será establecida en lugares con pendientes mayores al 5% pero menores al 25%, los árboles deben ser plantados siguiendo curvas de nivel.
Los trasplantes tienen que ser sometidos a riego antes de ser trasladadas. Después, en el campo son extraídos de la bolsa y son plantados cuidadosamente para no dañar el sistema radicular.
Segunda Fase: Formación
La fase de formación abarca el periodo de mantenimiento hasta llegar a su primera producción, periodo que por lo general oscila entre 3 y 4 años. Muchas de las actividades que corresponden a producción se realizan también en esta fase.
Tercera Fase: Producción
La fase de producción es el lapso en el que periódicamente se obtiene la producción de los árboles y puede extenderse hasta 15 o 20 años. En el campo de Agropall tenemos arboles de hasta 19 años.
Labores de Manejo
-
Deshierbo
Lo hacemos una vez al año, normalmente el mes de abril el número de jornales está en función a la cantidad de maleza que ha crecido. Esta actividad normalmente se desarrolla con machete.
-
Poda
Es recomendable realizar poda de formación, eliminando las yemas o ramales que crecen hacia adentro (chupones). También se realiza las podas de limpieza como eliminación de ramas secas y enfermas.
-
Riego
Contamos con 3 reservorios que almacenamos el agua para la alimentación de la planta, un 20 % es riego a gravedad y 80% es riego por goteo.
-
Control fitosanitario
La plaga predominante es la mosca de la fruta. Se sabe de la alta presencia de mosca de la fruta, y algunos productores utilizan cebos para controlar su diseminación, aspecto que es común para todos. Otras plagas que también afectan a la planta son el TRIPS, OIDIUM, ANTRACNOSIS.
-
Floración y cuaje del fruto
La técnica de inducción para la floración se realiza mediante la aplicación de nitrato. También se procede a fumigar con azufre, calcio y zinc para inducir que la flor cuaje en fruto.
-
Crecimiento
Fertlizamos los campos y se continuamos con la aplicación de calcio.
Labores de Cosecha
Iniciamos la cosecha cuando el fruto alcanzó la madurez fisiológica y cuando sus características de color, sabor, firmeza y resistencia al empacado y transporte sean mejores.
Proceso en Planta
1. Recepción y pesado de materia prima
Transportamos la prima desde el fundo a la planta en jabas de 20 Kg de capacidad aproximadamente.
2. Lavado y Desinfección de materia prima
Lavamos con agua potable a temperatura ambiente en una tina de acero inoxidable con 3 m³ de capacidad, así eliminamos impurezas de la superficie del mango.
3. Escobillado y Secado
Cepillamos y desinfectamos la fruta para que quede libre de toda impureza, luego la secamos para calibrarla.
4. Selección y calibrado
Contamos con personal capacitado para seleccionar la fruta, en este proceso separamos los mangos que no cumplen con los parámetros de calidad.
5. Tratamiento Hidrotérmico
Para la fruta que va con tratamiento se coloca las jabas en canastillas. La labor de encanastillado se realiza apilándose en parihuelas metálicas llevando un control de la fruta por lote, calibre, cliente, etc. Respetando la trazabilidad y los tiempos de tratamiento.
Fruta sin tratamiento hidrotérmico
La fruta que no ingresa a tratamiento hidrotérmico, es recepcionada, calibrada y llevada directamente al cepillado, encerado y lustrado.
6. Hidroenfriado
Después del tratamiento Hidrotérmico la fruta pasa a los tanques de agua fría a temperatura ambiente, el hidroenfriado es por un tiempo de 15 a 20 minutos.
7. Reposo de la fruta tratada
Dejamos reposar la fruta de 4 a 12 horas (tiempo establecido en el protocolo firmado por APHIS/SENASA).
8. Cepillado, encerado y lustrado
Pasado el tiempo de reposo, escobillamos la fruta para terminar de eliminar las impurezas adheridas a la superficie de la fruta.
9. Secado
Una vez que la fruta ha sido encerada, esta se transporta por medio de polines por el túnel de secado donde se utilizan ventiladores para tal propósito.
10. Empaque, pesado y etiquetado
Nuestro personal capacitado coloca el mango en cajas de cartón de 4.050 a 4.200Kg, de acuerdo a los parámetros establecidos por cliente, validando el peso en balanzas calibradas.
En este punto hacemos un segundo descarte de la fruta que no cumple con los parámetros de calidad.
Para la fruta con tratamiento hidrotérmico se coloca un sticker con PLU, que identifica al cliente y el calibre, el cual es proporcionado por el cliente. La fruta sin tratamiento hidrotérmico no lleva sticker con PLU.
11. Paletizado y enzunchado
Colocamos las cajas empacadas tomando en cuenta que cada paleta debe albergar fruta del mismo calibre salvo alguna instrucción diferente del cliente.
12.Enfriado en túneles
La fruta palletizada es colocada en los túneles de frío el cual cumple la función de bajar la Temperatura desde que ingresa la fruta y de esta forma retardar el proceso de maduración prolongando la vida útil de la fruta.
Hacemos monitoreo de la temperatura de pulpa de la fruta y se lleva un registro en cada embarque.
13. Almacenamiento del producto terminado
Los pallets son almacenados en las cámaras de refrigeración. Contamos con cuatro cámaras, donde se lleva un control de la temperatura y del stock de los pallets diarios así como un reporte diario de movimientos en cámara.
14. Despacho
Antes de la carga, nuestro supervisor de calidad verifica que el contenedor esté limpio, desinfectado y la funcionalidad del equipo de frio. Cuando el producto está listo para embarcarse deberá tener su etiqueta de identificación, la cual servirá para el registro en el programa.
Al momento de embarcar el contenedor se hace el packing list (detallado el Procedimiento de Trazabilidad). Así mismo se genera una guía de salida del contenedor y certificados fitosanitarios que emite SENASA.